Bienvenidos

En este sitio podras encontrar diferentes aspectos de la historia de la educacion, desde su creacion y como se desarrolla a lo largo del tiempo en nuestro pais.

lunes, 28 de junio de 2010

Origen de la educación pública Europea.

Educación pública Europea:
Creada, dirigida y sostenidas por las autoridades (municipio, provincias, estado)
Comienza con el movimiento de la reforma religioso en el siglo XVI

- El camino lo había abierto el renacimiento humanista, pero estaba dirigido solamente a la educación de las clases sociales superiores, tenia un carácter estético e intelectual y mas bien individualista.


- En cambio, la reforma religiosa se encamino a LA EDUCCIÓN DE TODO EL PUEBLO.

Objetivo de la educación religiosa

- Fue la formación de fieles, del cristianismo, pero con un carácter secular, nacional, y aunque eminentemente religioso, tiene el sentido cultural del renacimiento.

Característica de cómo surge

- Es la apelación a las autoridades con el fin de fundar escuelas sostenidas con recursos públicos y para el establecimiento de la asistencia obligatoria a ellas.

Gestores de la educación publica en el siglo XVI

Martín Lutero
Philipp Melanchton

Siglo XVII

Las características generales de la educación son:

1° La acentuación del carácter religioso, dogmático en la educación.

2° Desarrollo de la educación publica.

3° Introducción de ideas científicas y fisiológicas

4° Los comienzos de la DOCTRINA PEDAGÓGICA


Los gestores del movimiento pedagógico

Wolfgang Ratke
Jan Amos Comenio


Educación Publica Estatal

Educación subordinada a los fines del Estado
Comienza en el siglo XVIII

- Se hace evidente en el siglo XVIII conocido como “Despotismo Ilustrado” .

- Existe un convencimiento de producir un futuro mejor mediante la educación de la generación joven y el reconocimiento de la misma.

- Pedagógicamente ES EL SIGLO DEL RACIONALISMO de la creencia en el poder ilimitado de la educación en la vida de los hombres y de los pueblos de la fe en el progreso y perfeccionamiento indefinido de la conducta humana.
- Desde el punto de vista de la pedagogía política aparece dividido en 3 formas muy diferentes.

Educación Estatal
Educación de carácter Nacional
Educación del ciudadano o Democrático

Objetivo de la educación publica Estatal

- Es la formación del súbdito, y en particular la del militar y el funcionario. Con el fin del engrandecimiento del Estado

Gestores de Educación Pública Estatal


Federico Guillermo I
Federico Guillermo II


Educación Publica Nacional

Comienza a fines del Siglo XVIII
Termina en el siglo XIX

Objetivos de la educación publica nacional

- Es la formación del ciudadano, la educación cívica y patriótica del individuo, y tiene un carácter esencialmente popular, elemental, primario.
Siglo XVIII

- A fines de este siglo, experimenta un cambio radical con la Revolución Francesa.
- En el gran drama de esta Revolución la educación desempeña papeles importantes.
-En este histórico momento aparecen las figuras eminentes:
- Mirabeau - Robespierre
- Talleyrand - Pantom
- Condorcel - Lakenal

- Ya en mayo de 1784 los “cahiers” de reclamaciones presentados de los 3 estados censuran vivamente la educación existente y exigen la creación de una educación publica nacional.

- En ella participa el clero, la nobleza y la burguesía y estos piden que la educación pública sea perfeccionada y estudiada por todas las clases de los ciudadanos.

Condorcet

- Introduce por primera vez el principio de laicicismo al proponer que la religión debe ser enseñada en templos.
- Establece 5 grados de instrucción:

Escuelas Primarias
Los institutos
Escuelas secundarias
Liceos
Sociedad nacional

- Introduce ideas que se adelantan en gran parte a lo que mucho mas tarde ha de constituir el movimiento de la escuela unificada y de la escuela democrática.


Siglo XIX

Algunas Características:
-Da a lugar al romanticismo, una tendencia contraria de la intelectual y racionalista del siglo XVIII.

- A fines del siglo XVIII comienza la revolución industrial que comienza en Inglaterra, con nuevos descubrimientos técnicos, y el empleo de nuevas fuentes de energía desarrolladas en el siglo XIX dando nacimiento a la 4º clase “ la obrera”.

- Surge una extensión paulatina universal y una mayor participación del pueblo en los asuntos públicos y por tanto en los educativos.

- Todo este siglo ha sido esfuerzo continuado para llevar a la realidad la
educación desde el punto de vista nacional.

- Hay una lucha entre iglesias y el Estado.

-En este siglo se establecen 2 grandes periodos que pueden separarse por la Revolución en los países europeos.

- En el primer periodo La Revolución Francesa
- En el segundo periodo quedan establecidos los Sistemas Nacionales de Educación de la mayoría de los países Europeos Y Americanos.


Educación publica democrática:

Métodos y contenidos democráticos, enseñanza para todos y enseñanza estatal

Un ejemplo de la educación pública democrática son: Alemania, Francia y EE.UU.
Destacando entre estos este ultimo:

“Igualdad de oportunidades educativas para todos”
La clave para que sea una educación prototipo recae en su organización.

“Las escuelas no solo ofrecen igual oportunidades para todos, Sino también estado debe ofrecer plenas oportunidades Gratuitas y abiertas a todos.
En la administración de l a educación El pueblo cumple un rol, Participando El municipio, los ciudadanos y los padres.
Enorme desarrollo en su Educación secundaria, que esta Llegando a ser tan universal como la Gratuidad total en la enseñanza publica y obligatoriedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario