Bienvenidos

En este sitio podras encontrar diferentes aspectos de la historia de la educacion, desde su creacion y como se desarrolla a lo largo del tiempo en nuestro pais.

miércoles, 30 de junio de 2010

Educacion en el gobierno de salvador Allende



Nace El 26 de Junio de 1908 en Valparaíso, en 1926 entra a la Universidad de Chile a estudiar Medicina, durante este tiempo se incorpora a variados cargos de liderazgo. En 1933 participa el 19 de Abril en el nacimiento del Partido socialista de Chile, en 1942 es Secretario General del Partido Socialista de Chile. En 1945 es Senador por Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes. En 1947 se divide el Partido Socialista. Allende se integra al Partido Socialista Popular. El Partido Socialista Popular y el Partido Socialista de Chile se unifican, en 1957 y constituyen junto con el Partido Comunista el Frente de Acción Popular. En 1969 Se crea la Unidad Popular, integrada por comunistas, socialistas, radicales, MAPU, Padena y Acción Popular Independiente. El 24 de Octubre de 1970 el Congreso Pleno proclama a Salvador Allende como Presidente electo. (Se postulo 4 veces a este cargo).El 11 de Septiembre, de 1973 Salvador Allende muere heroicamente defendiendo su cargo en el palacio de La Moneda.

En septiembre de 1970, la Unidad Popular pudo triunfar con el socialista Salvador Allende, con la natural consternación de los vencidos y en medio de un colapso generalizado… »
Contexto político: Disyuntivas internas en el bloque de Izquierda. A esto se suma las contradicciones con oposición: Estado Burgués y Burócrata de gobierno anterior.
Contexto Económico: Políticas económicas produjeron escasees de alimentos e hiperinflación. Sabotaje económico de un sector empresarial

Avances:
-Construcciones escolares (noviembre de 1970 y marzo de 1971, 933 escuelas)
-Beneficios sociales (becas de alimentación)
-Vestuario escolar (entrega de overoles, pintoras y zapatos)
-Colonias escolares

Democratización de la educación
• Descentralización administrativa
• Sueldo único para maestros, máx. de 36 hrs. de trabajo
• Profundizar la política de asistencia escolar.
• Elección de los jefes de los establecimientos por parte de los involucrados.
• En cada establecimiento formación de consejos de comunidad escolar
• Autoridad administrativa y técnica a los consejos de profesores
• Sindicato único de trabajadores de la Educación

Aportes a la educación durante este periodo
-El ministerio de Educación tuvo el porcentaje más alto del presupuesto nacional (20%)
- La educación básica, media y superior fiscales eran gratuitas
- En la educación básica se aseguró matriculas gratuitas al 100% de los niños en edad, incluyendo atención médica y alimentación.
- Aumento considerable de estudiantes en Educación Media.
- Se incentivó la alfabetización de todos los sectores sociales, con énfasis en la clase obrera y campesinos.
- En la Educación superior se amplió la capacidad de matrícula de 79.000 a 158.347 y se abrieron las puertas de las universidades para la clase obrera y campesinos.
- Con el decreto de democratización de la enseñanza los estudiantes elegían libremente a sus centros de estudiantes y a sus federaciones universitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario