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martes, 29 de junio de 2010

LOCE Y LGE


LOCE

Ley orgánica constitucional de educación, era la última propuesta educativa y también la ultima reforma de nuestro sistema económico-social, que impuso el Don Augusto Pinochet Ugarte. Dicha ley fue dictada el 7 de marzo de 1990 y publicada el 10 de marzo de 1990, ultimo día del régimen militar.

Esta ley se caracteriza por :

Marco regulatorio
Que avala el rol subsidiario del estado, ósea el estado se encarga del financiamiento, delegando la responsabilidad de educar a los privados
Libertad de enseñanza
Se centraliza en el nivel del derecho a la educación, existiendo la libertad de acceder a un cierto tipo de educación, y la capacidad de abrir nuevos colegios, con proyectos educativos propios, pero sabemos que esta libertad no existe, dado que esta condicionada por el estado socio-económico de cada familia
Descentralización o Autonomía del sistema educativo
A través del sistema de municipalización, encontramos la administración del dinero de las subvenciones y de los curriculums educativos, lo cual solo a logrado profundizar la brecha entre establecimientos, ya que municipales como privados reciben la misma cantidad de dinero por alumno ($39.000) siendo los privados quienes reciben además la mensualidad aportada por el apoderado.

-Esta ley distingue entre la educación formal e informal.
Se prohíbe la existencia de una educación militante, en el sentido de que la educación no puede orientarse a propagar tendencias político partidista.
-Define los distintos niveles educativos, comenzado por la educación parvularia (que no es obligatoria), la educación básica y la educación media.
-Regula los procesos de selección del alumnado, los que deberán ser objetivos y transparentes, respetando la dignidad de los estudiantes y sus familias.
- Cualquier persona que haya cursado 4º medio puede crear un establecimiento educacional.

Las circunstancias de elaboración de la LOCE hacen que sea objeto de severas críticas acerca de su legitimidad, en primer lugar, porque habría nacido como una legislación irregular y prácticamente de emergencia. En segundo lugar, por que su formulación fue dictada por una junta militar, miembros de la corte suprema y profesores de universidades prestigiosas que compartieran sus mismas ideas políticas.

Revolución Pingüina
Desde abril del 2006, los estudiantes secundarios expresaron su descontento con la LOCE con una serie de movilizaciones, solicitando su derogación, junto a otras peticiones, como el mejoramiento de la calidad de la educación chilena, el estudio y la reformulación de la jornada escolar completa, la gratuidad de la prueba de selección universitaria y un pase escolar gratuito y unificado, tarifa de locomoción completa y de mejor calidad.


LGE

Surgió gracias a la presión ejercida por las movilizaciones secundarias. La presidenta de la republica Michelle Bachelet llamo a un consejo de educación, donde integro a la mayor cantidad de sectores políticos, económicos, y hasta de la iglesia, para elaborar una nueva propuesta.
Así nació la LGE (Ley constitucional de educación) la cual se levantaba en contra la selección del alumnado y al lucro con la educación. Este proyecto presento objeciones por parte del sector de la alianza por chile, lo cual obligo a la concertación a negociar, de esta forma la LGE volvió a la comisión a ser revisada y redactada por segunda vez.


Características
- Educación parvularia: acceso gratuito y financiamiento fiscal
- Educación Básica de 1º a 6º básico.
- Educación Media de 8º a 4º medio.
- Calidad de educación.
- Cambios en los sostenedores educacionales
- Permite que cualquier profesional de una carrera de ocho semestres enseñe en enseñanza media una materia a fin a su profesión

Finalidad
- Derogación de la LOCE.
- Perfeccionar el lucro con la educación.
- Establece una ley de subvención preferencial.
- Privatización progresiva de la educación.
- Mantiene el actual sistema de administración municipal.
- Distingue entre la educación formal, no formal e informal.

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