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martes, 29 de junio de 2010

Gobierno de Ricardo Lagos Escobar y la Educacion




Vida de Ricardo Lagos Escobar.

- El 2 de marzo de 1938 nace en Santiago de Chile.
- Cursa sus estudios primarios en el Liceo Manuel de Salas y los secundarios en el Instituto Nacional.
- En 1955 ingresa a la escuela de Derecho de la Universidad de Chile
- Sus estudios continúan con un doctorado en Economía en la Universidad de Duke, Carolina del Norte, entre los años 1960 y 1962.
- Desde 1963 y hasta 1972, ejerce como profesor titular de la Universidad de Chile.
- Se convierte en Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas.

Ricardo Lagos Escobar y su integración a la política.
- Durante la década de los ochenta, es uno de los cabecillas de la lucha por la recuperación de la democracia en Chile.
- A fines de 1987 inicia un proceso de llamar a inscribirse en los registros electorales y votar por la opción NO en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.
- En abril de 1988 sucedió el famoso “Dedo índice”.
- En marzo de 1990, es nombrado Ministro de Educación por el ex Presidente Patricio Aylwin.
- Aquí, impulsó una reforma cuyo foco es la igualdad de oportunidades para acceder a la educación y elevar su calidad.

Sus 6 años de gobierno.

-Su mandato se caracterizó por tratar de hacer de Chile un país más democrático.
- Concretó la modernización del sistema judicial
- Puso en marcha los planes de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE).
- La Jornada Escolar Completa.
- Transantiago, entre otros.

Sus 6 años de gobierno enfocado en la educación.
- Trabajó en la reforma educacional.
- Promulgo las reformas constitucionales y una de ellas estableció:
- La enseñanza media obligatoria y gratuita para todos los chilenos hasta los 21 años de edad.
- Los niños, niñas y jóvenes tengan un mínimo de 12 años de escolaridad.
- Plan de Jornada Escolar Completa.
- Se lanzó una campaña de alfabetización digital, en diciembre de 2003.
- Ejecutó el Programa Enlaces.
- Se conforma una comisión tripartita.
- Construyó 500 escuelas a lo largo de todo Chile.
- PAA a PSU.

Los 12 años de escolaridad.
- “Asegurar que todos los niños y jóvenes chilenos, que viven en situación de vulnerabilidad o marginalidad, puedan ejercer su derecho de recibir educación gratuita, para lo cual se prevén estrategias que promueven el acceso, la retención y la reinserción a los establecimientos educacionales”. (Mineduc, “Proyectos de fortalecimiento plan de 12 años de escolaridad”, 2005)
- Acceder a una oferta educativa de calidad y poder adquirir herramientas que son útiles para el medio laboral.
- Ley (año 2003) prohíbe la discriminación de las estudiantes embarazadas, estableciendo que las madres adolescentes tienen pleno derecho a continuar sus estudios y sancionando a quienes las excluyan.

Jornada Escolar Completa o JEC.

Esta reforma se centró en:
- Una formación de calidad para todos.
- La formación de la persona y no sólo la entrega de conocimientos.
- Busca el desarrollo integral.
- Capacitar para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad.
Transformar al niño progresivamente en una persona competente para valerse por sí mismo.

Cambio de PAA a PSU.

PAA.
Ocho pruebas.
Hasta octavo básico o primero medio.
El puntaje se ponderaba entre la PAA y la PCE.
Media aptitudes o habilidades.


PSU.
Cuatro pruebas.
Entre primero y cuarto medio.
El puntaje se pondera entre el NEM,LC,MT y CS o HCS.
Mide contenidos seleccionados y determinados por el Consejo de Rectores.

¿Por qué el cambio?
- Motivado por buscar una mayor igualdad en el acceso a la educación superior.
- Evaluar algo que es común en todos los jóvenes -el currículum-.
- Vincular la prueba a las materias de la enseñanza media.

¿Resultó?

- Se amplió el margen entre colegios municipales y particulares.
- La cantidad de respuesta correctas disminuyó en colegios municipales.
- Se perjudicó a buenos alumnos.

La disparidad durante el gobierno.

- Entre los colegios municipales y privados.
- En el 2004, en los resultados del SIMCE se puede observar que entre los colegios municipales y particulares existe un brecha muy grande.
- En términos de inversión, la desigualdad es evidente.
también existen problemas de calidad. (Según TIMSS,2003).

Propuestas para mejorar la educación.
- La estructura educacional en Chile está en crisis, y esto se explica por la subordinación del derecho a la educación ante la búsqueda del lucro.
- Inversión a $ 90 mil mensuales por estudiante del sistema público y subvencionado.
- Se requiere una inversión anual de 3.529 millones de dólares adicionales.
Royalty del 30% a la minería, a la salmonicultura y a los sectores forestal y pesquero. Sólo con esta medida se alcanzaría una recaudación cercana a los US$ 4.618 millones.

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