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miércoles, 30 de junio de 2010

Educación y Michelle Bachelet


“Haremos un nuevo esfuerzo de inversión social, que lo vamos a concentrar en nuestras hijas y en nuestros hijos, en los jóvenes de Chile.
Desde 1990 hemos avanzado mucho, tanto en infraestructura como en cobertura educacional. Pero digámoslo claramente: la Educación que reciben nuestros hijos no es todo lo buena que debiera ser. No es todo lo que la familia, los jóvenes esperan, necesitan y merecen. Hoy vengo a plantear un gran esfuerzo nacional para garantizar la calidad educacional. Y lo digo solemnemente ante este Congreso Pleno y ante todos los ciudadanos y ciudadanas: éste es el compromiso central de mi Gobierno. Dar una mejor educación debe ser nuestra gran apuesta de futuro como país.”



Biografía.

Verónica Michelle Bachelet Jeria (n. Santiago, 29 de septiembre de 1951) es una médico pediatra y política chilena. Fue presidente de la República de Chile entre el 11 de marzo de 2006 y el 11 de marzo de 2010.
Hija de Alberto Bachelet, brigadier general de la Fuerza Aérea y miembro del gobierno de la Unidad Popular liderada por Salvador Allende, Michelle Bachelet estudió medicina en la Universidad de Chile, donde ingresó a las filas del Partido Socialista. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, su padre fue detenido por el Régimen Militar, falleciendo en prisión, y Michelle pasó a la clandestinidad. En 1975 fue detenida en Villa Grimaldi por los organismos represivos de la dictadura, antes de partir al exilio.
En 1979 regresó al país y se sumó a diversos movimientos contrarios a la dictadura de Augusto Pinochet. Con el "retorno de la democracia", Bachelet desarrolló una carrera política de bajo perfil, que cambiaría radicalmente al asumir como ministra de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar en 2000. En 2002, asumió como ministra de Defensa, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto. En dicha posición, Bachelet se convirtió en una figura de gran popularidad, siendo designada como la candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia para las elecciones presidenciales de 2005.
Bachelet asumió como presidente de Chile el 11 de marzo de 2006, siendo la primera mujer en la historia del país en ocupar el máximo cargo gubernamental. A pesar de sus altas cifras de popularidad al inicio de su mandato, éstas bajaron a mediados de su mandato considerablemente tras la Revolución Pingüina, la crisis del Transantiago y diversos conflictos dentro de la coalición de gobierno. Caracterizado por un "sello social", su mandato debió enfrentar la crisis económica mundial de 2008, repuntando sus cifras de popularidad ante la percepción en la ciudadanía del buen manejo realizado por su gabinete, alcanzando índices históricos que ningún presidente de la Concertación ha recibido, finalizando con un 84,1% de aprobación.



Gobierno de Bachelet en Educación.


Uno de los propósitos fundamentales del Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido incentivar la participación ciudadana en el diseño de las Políticas Públicas dotadas de la más alta legitimidad.
Para el cumplimiento de dicho propósito, uno de los instrumentos más importantes han sido las instancias de participación recaídas en los ámbitos de mayor interés de la ciudadanía: Educación,Trabajo y Seguridad Social.

En el ámbito educacional, destaca la creación y cometido de los Consejos Asesores Presidenciales para la Reforma de las políticas de Infancia, presidido por el economista Jaime Crispi, la Comisión para la Calidad de la Educación, presidida por el experto en educación Juan Eduardo García Huidobro y la Comisión para la Calidad de la Educación Superior, presidida por el rector Carlos Peña.

Entre las varias recomendaciones que, al culminar su labor, el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación presentó a la Presidenta de la República, destaca, sin duda, como fruto trascendental, un conjunto de ideas básicas consensuadas que permitieron, en el año 2009, la aprobación de una Nueva Ley General de Educación (Ley N°. 20.370) que representa el marco normativo para una nueva institucionalidad educacional.

También inspirada en su concepto de Gobierno Participativo y con la finalidad de diseñar las reformas que requiere nuestra educación universitaria, la Presidenta creó, en abril de 2007, el Consejo Asesor Presidencial para Calidad de la Educación Superior, Organismo Consultivo integrado por un amplio espectro de personas ligadas a ese ámbito, en particular, los Rectores de Universidades Públicas y Privadas, representantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, expertos en educación, docentes y estudiantes, a constituirse como Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior. El Consejo entregó su informe final el 20 de marzo de 2008, ofreciendo un conjunto de sugerencias y recomendaciones que propenden a una Educación de Calidad, con equidad. La circunstancia de que dichas sugerencias y recomendaciones hayan sido adoptadas por la unanimidad de los integrantes del Consejo, revela la importancia de la participación, como instrumento de consenso nacional.

Ley de Subvención Preferencial, promulgada por la Presidenta Bachelet el 25 de enero de 2008, junto a otros cambios de leyes que impulsa la educación chilena, constituye un hito para el sistema educativo y para la política de dar más a los que tienen menos, esto quiere decir que las escuelas que atienden a alumnos con mayor vulnerabilidad socio-económica, reciben por cada uno de ellos un aumento de la subvención.

Subvención Educacional Pro-retención es una iniciativa destinada a fomentar la permanencia de los alumnos en el sistema escolar. En particular, se preocupa de la permanencia de los niños y niñas que se encuentran entre 7º Básico y 4º Medio y que, además, pertenecen al Sistema de Protección Social. Para el logro de su propósito, el Programa entrega una subvención a los sostenedores de los establecimientos educacionales para el desarrollo de actividades de retención enfocadas en los alumnos vulnerables.

Capital Humano Avanzado
En sintonía con el aumento del total de fondos gubernamentales destinados al desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la innovación, los recursos de CONICYT han aumentado significativamente en los últimos años, pasando de cerca de 63.000 millones de pesos en 2005 a más de 140.000 millones de pesos en 2009. Ello representa un incremento de 121% real en el presupuesto de CONICYT en el
período 2005-2009.

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