Bienvenidos

En este sitio podras encontrar diferentes aspectos de la historia de la educacion, desde su creacion y como se desarrolla a lo largo del tiempo en nuestro pais.

miércoles, 30 de junio de 2010

Educacion en el gobierno de la dictadura


Asumió en 1973 el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Chile. El 11 de septiembre de ese año, dirigió a un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende. Desde ese momento, Pinochet asumió el gobierno del país, primero bajo el cargo de Presidente de la Junta Militar de Gobierno (que ocupó hasta 1981), al que se sumó el título de Jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confería el poder ejecutivo.

El 16 de diciembre del mismo año, asumió el cargo de presidente de la República, que sería ratificado al promulgarse la Constitución de 1980. Su gobierno terminaría tras la derrota en el Plebiscito Nacional de 1988 y su sustitución por Patricio Aylwin en 1990. Pinochet se mantendría como Comandante en Jefe del Ejército hasta el 10 de marzo de 1998, y al día siguiente asumiría el cargo de senador vitalicio, que ejercería efectivamente por un par de meses.


La aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional a la Universidad en su globalidad

Inmediatamente producido el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, la Junta de Gobierno, designa Rectores-Delegados para todas las Universidades del país

La acción del Gobierno Militar frente al Movimiento Estudiantil

la Universidad es vista tanto por el Gobierno Militar como por los medios de comunicación cercanos a este, como un frente de batalla, que implica un teatro de guerra al cual deben ajustarse las estrategias a seguir.

La Acción del Gobierno Militar frente al estudiantado universitario en general

Paralelo al descabezamiento del movimiento estudiantil e instalación de una dirigencia fiel al Gobierno en dichos puestos, el Gobierno aplicó una fuerte política dentro de los estudiantes universitarios, impidiendo entre ellos toda posibilidad de contacto que redundará en futuras organizaciones estudiantiles.


Etapa de formalización y consolidación (1979-1981)

El Estado subsidiario sólo funciona como normativo y fiscalizador, realizando una modernización de la educación, gracias a la Constitución de 1980

Art.11: Una ley orgánica constitucional establecerá los requisitos mínimos en que cada uno de los niveles de la enseñanza básica y media y señalará las normas objetivas de general aplicación, que permiten al Estado velar por su cumplimiento.



Formación docente: Se crea el consejo nacional de formación docente, lo cual sirve para unificar los procesos académicos estatales, además se favorece la creación de institutos privados.

Planes y programas: Cada establecimiento puede generarlos, generalmente ocurre en lo privados, el gobierno no forma parte de esta decisión.


Nace la LOCE

La educación es el proceso permanente que abarca las distintas etapa de la vida de las personas que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y el cultivo de valores conocimientos y destrezas enmarcados en nuestra realidad nacional capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad.

Derecho a la Educación reconoce la Libertad de Enseñanza

Como requisitos se fijan los contenidos mínimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario