Bienvenidos

En este sitio podras encontrar diferentes aspectos de la historia de la educacion, desde su creacion y como se desarrolla a lo largo del tiempo en nuestro pais.

martes, 29 de junio de 2010

Frei Montalva


Su vida
Nació en Santiago el 16 de enero de 1911. Realizó sus primeros estudios en la Escuela Pública de Lontué. Cuando la familia regresó a Santiago en 1920, Eduardo ingresó al Seminario de Santiago; posteriormente, continuó en el Instituto de Humanidades Luis Campino.
Ingresó en 1928 a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, titulándose de abogado en 1932; recibió el Gran Premio de Honor, otorgado a los alumnos sobresalientes. Ese mismo año se inició como periodista de El Diario Ilustrado.
En diciembre de 1933, viajó a Roma con la delegación chilena al Congreso Iberoamericano de la Juventud Católica, en su calidad de presidente de la Juventud Católica de Chile.
Regresó en 1934 y se trasladó a Iquique, llegando el 22 de enero de 1935 a esta ciudad para hacerse cargo del periódico El Tarapacá

Ministro y embajador
Durante el gobierno de Juan Antonio Ríos, Eduardo Frei fue nombrado ministro de Obras Públicas. Sin embargo, después de los sucesos de la Plaza Bulnes, en enero de 1946, donde el gobierno reprimió con violencia una manifestación causando numerosas víctimas, Frei sintió su deber renunciar a su cargo, en expresión de desacuerdo con lo ocurrido.

Presidente
Asumió la presidencia de la republica el 4 de noviembre en condiciones objetivamente alentadoras: alta votación electoral y primera fuerza en el Senado; económicamente, el más alto precio del cobre; internacionalmente, las reformas estructurales planteadas por Frei estaban muy acordes con lo propuesto por la Alianza para el Progreso, lo que implicaba contar con apoyo crediticio estadounidense.


Importancia de la educación
Entre las primeras medidas adoptadas por el gobierno estuvo la reanudación de relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y el inicio del denominado plan de “promoción popular”, que en su primera etapa consistió en superar radicalmente el problema del analfabetismo, para luego continuar con nuevas formas de organización popular: las juntas de vecinos y los centros de madres.
En materia de educación, se llevó a cabo la reforma educacional, que amplió la educación básica de seis a ocho años, y disminuyó la secundaria de seis a cuatro años. A la vez, se promulgó la ley de guarderías infantiles. Se redujo el analfabetismo de un 16,4 por ciento a 11 por ciento.
Su esfuerzo por fomentar la educaron fue notable, en términos de su porcentaje dentro del gasto publico, la educación subió de un 15% a un 20%. Se construyeron como 3000 nuevos colegios, en 1970, la educación primaria cubría el 95% de los niños en edad escolar. Los alumnos de enseñanza media aumentaron de 139.200 en 1964 a 332.000 en 1967, lo que significo una tasa de crecimiento anual superior al 20%. La enseñanza técnico-profesional también creció y el objetivo de permanecía de alumnos en el sistema escolar se hizo posible.


Vuelve al Congreso
En las elecciones parlamentarias de 1973, Frei fue elegido senador por Santiago con la primera mayoría, y más tarde accedió al cargo de presidente de este poder. Mantuvo una actitud crítica frente al gobierno de la Unidad Popular. Una vez producido el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, señaló que este hecho era el resultado irremediable de una situación insostenible. Sus críticas al gobierno militar se fueron acentuando a medida que se veía más lejano el regreso al régimen democrático. A fines de 1981 fue internado en una clínica para ser operado. Después de una serie de complicaciones inesperadas, falleció el 22 de enero de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario