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domingo, 20 de junio de 2010

Evaluación docente

Evaluación Docente
Nació el 25 de junio del año 2003

Objetivos y fundamentos

Fortalecer la profesión docente
Mejorar la calidad de la educación
Conocer la Evaluación Docente y asumirla como un proceso positivo que contribuirá a mejorar prácticas pedagógicas y elevar la calidad de la Educación en Chile.
Reglamento

-Las personas que intervienen en la evaluación docente deberán guardar
reserva acerca de la evaluación.
-Serán evaluados todos docentes del ámbito de la educación municipal.
-La evaluación a cada docente será cada 4 años
-La autoevaluación y el portafolio es una actividad personal.
-Serán eximidos del proceso de evaluación, los evaluadores pares,y
aquellos docentes que esten en su primer año laboral.

Razones que pueden presentarse para no ser evaluado

-Razones de fuerza mayor
-Por permiso Sin goce de suelto superior a 3 meses
-Por encontrarse el docente realizando actividades profesionales fuera del
país.
De los instrumentos de evaluación

• La autoevaluación
• Portafolio de desempeño pedagógico
• Entrevista al docente evaluado
• Informe de referencia de terceros
(Director y jefe técnico pedagógico)

De los evaluadores pares

-Estos serán seleccionados y preparados para realizar su función por el
CPEIP.
Deberán cumplir con lo siguiente:

• Ser docente en el aula con al menos 5 años de experiencia.
• Pertenecer al mismo nivel escolar del docente que le corresponde evaluar.
• No haber sido sancionado por un sumario.
• Haber sido calificado como destacado o competente.
No podrán evaluar a un docente del mismo establecimiento, a su hijo o parientes hasta tercer grado de consanguinidad.

Los evaluadores pares recibirán un monto de $24.480 por docente evaluado.
MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA (MBE).

Es un instrumento que establece estándares para el desempeño docente. "Los estándares de desempeño se han formulado como descripciones de formas de desempeño siguiendo el ordenamiento lógico de los actos de enseñanza y de los procesos pedagógicos en el sala.".


El MBE

Contempla una estructura de 21 criterios o estándares agrupados en cuatro facetas propias de la tarea de los docentes, por lo que está constituido por los siguientes dominios:

- Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos.
- Enseñanza para el aprendizaje de los alumnos.
-Preparación para la enseñanza: organización del contenido en funcion
del aprendizaje del estudiante.

Instrumentos de evaluación
o PORTAFOLIO
o PAUTA DE AUTOEVALUACIÓN
o ENTREVISTA POR UN EVALUADOR PAR
o INFORMES DE REFERENCIA DE TRECEROS


Portafolio

- El Portafolio es un instrumento de evaluación en el cual el docente debe presentar evidencia que de cuenta de su mejor práctica pedagógica.

- Modulo 1
- Modulo 2

Pauta de autoevaluación

La Pauta de Autoevaluación se estructura en base a una serie de preguntas y a través de ella, se invita al docente a reflexionar sobre su práctica y valorar su propio desempeño profesional.

Entrevista por un evaluador par

- Estos serán seleccionados y preparados para realizar su función por el CPEIP.

Deberán cumplir con lo siguiente:
-Ser docente en el aula con al menos 5 años de experiencia.
- Pertenecer al mismo nivel escolar del docente que le corresponde evaluar.
- No haber sido sancionado por un sumario.
- Haber sido calificado como destacado o competente.
-Informe de referencia de terceros

Evaluación de los superiores jerárquicos (Director y Jefe de UTP) respecto a la práctica del docente
Resultados

INFORMES DE RESULTADOS


Sólo el PORTAFOLIO pasa por proceso de corrección
Los demás instrumentos ya vienen codificados por los actores que los completan
o Son corregidos en Centros de Corrección

o Se examina la evidencia enviada por los docentes y asignan un nivel de desempeño a cada aspecto evaluado en el Portafolio.

LOS DEMAS INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

o Se procesan en un Centro de Gestión de Materiales habilitado por Docentemás
o Se digitan las respuestas de los instrumentos de evaluación
o Se calcula el nivel de desempeño global de cada docente

Niveles de Desempeño

o DESTACADO: Sobresale con respecto a lo que se espera

o COMPETENTE: Cumple con los requerimientos

o BÁSICO: Cumple pero, con cierta irregularidad

o INSATISFACTORIO: Presenta claras debilidades

INFORMES DE RESULTADOS

El Sistema de Evaluación emite diferentes reportes que buscan retroalimentar a quienes los reciben

Los Informes de Resultados Individuales
son documentos confidenciales, regidos por normas de manejo reservado que forman parte del marco jurídico del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente.

Informe de Resultados para el Establecimiento Educacional.

o Dirigido al Equipo de Gestión del Establecimiento
o Indica el nivel de desempeño final alcanzado por cada docente


• Entrega un gráfico con los promedios obtenidos en el Portafolio por el conjunto de profesores
• Y otro de evaluación realizada por el Director y el Jefe de UTP del establecimiento

Informe de Resultados para el Sostenedor Municipal

o Dirigido al Jefe del DAEM o Director de la Corporación de Educación, y al Alcalde de cada comuna
o Se indica el nivel de desempeño final alcanzado por cada docente evaluado en la comuna

Las consecuencias de la evaluación

o Docentes que obtienen resultado Destacado o Competente:
Estos docentes podrán postular voluntariamente
a la Asignación Variable por Desempeño
Individual (AVDI).

Docentes que obtienen resultado Básico

o Deberán participar en Planes de Superación Profesional gratuitos, diseñados y ejecutados por los DAEM.
Tipos de Actividades
o Tutorías o asesorías provistas por profesionales idóneos
o Participación en cursos, talleres o seminarios organizados por entidades académicas o de capacitación
o Lecturas recomendadas, para las cuales se deberá proveer de material bibliográfico u orientaciones para acceder a información disponible en Internet
o Observaciones de clases hechas por docentes destacados u otros profesionales calificados
Docentes que obtienen resultado Insatisfactorio.
o Se le evaluara al año siguiente y participará en los PSP.
o Si en la segunda evaluación es mal evaluado, este deja el curso para trabajar netamente en los PSP
o Si por tercera vez no rinde con lo esperado, este dejará de pertenecer a la dotación docente, recibiendo el bono pro-calidad de la dotación docente.

1 comentario:

  1. a mi me parece que la evaluacion docente es un espacio para que los profesores monten su gran obra de teatro, tube la oportunidad de haber estado presente en la evaluacion de mi profesor en la media y esto fue todo un montaje,el profesor planeo una clase en la que los alumnos ya sabian que contestar .............todo una obra de teatro

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